Visión General: Shingeki no Bahamut VIRGIN SOUL


Antes de comenzar a leer los análisis literarios de los episodios de Virgin Soul se recomienda haber visto la serie previamente, ya que el análisis global realizado va ligando eventos de distintos episodios al ir expandiendo sus detalles y forma en la que fueron conectados.


Virgin Soul es una historia de amor escrita por la maestra dramaturga Shizuka Oishi, dirigida por Keiichi Sato, y animada por el estudio MAPPA.


Sobre Shizuka Ōishi


Nacida el 15 de septiembre de 1951 en Sarugakucho, Chiyoda-ku, Tokio, es una guionista, ensayista, escritora y actriz japonesa. Con alrededor de 100 obras escritas, Shizuka Oishi es aclamada por ser una maestra del género romántico en Japón.


Nació y creció en Sundai-so, una posada en Surugadai, la cual era también un refugio y escondite para escritores famosos, y la madre adoptiva de Oishi era la propietaria. Este ambiente rico en escritura creativa alimentó su pasión por las Artes y las Letras y le dio una formación en el área desde temprana edad.


Se graduó en la Facultad de Letras de la Universidad Femenina de Japón, en el Departamento de Literatura Japonesa en 1974. 


Ōishi pertenece a la agencia de creadores y especialistas NOTE Inc., y ha trabajado en numerosas historias de amor, entre las que se encuentra “Second Virgin”, obra que la llevó a ganar el Broadcast Woman Award en el año 2010, y el Tokyo Drama Award en el 2011.


En el 2017, Shizuka Ōishi debutó en mundo del anime al escribir el guión de Shingeki no Bahamut VIRGIN SOUL después de haber sido recomendada por su amigo y compositor Yoshihiro Ike a los productores de el estudio MAPPA Nobuhiro Takenaka y Manabu Ōtsuka. Ambos buscaban una guionista romántica de primer nivel, y la Sra. Oishi cumplía todos los requisitos. Se interesaron mucho más aún, ya que ella nunca había escrito un guión para el género del anime y la fantasía, y justo querían algo diferente y consistente que pudiera atraer a un nuevo público.


VIRGIN SOUL es una historia de amor delicadamente escrita y única en su categoría por su fuerte enfoque en aspectos literarios teatrales clásicos, siendo una joya y un deleite para los amantes de la Literatura y de las Artes Escénicas.


Elementos literarios teatrales en Virgin Soul


El amor y el romance están presentes desde el primer episodio hasta el último, al igual que el juego de identidades, el cual es clave para entender la obra correctamente.


Además, hay temas que se repiten en ciertos episodios y que son base en el romance de Charioce y Nina, tales como la certeza y la incertidumbre —destino—, y las decisiones y sus consecuencias.


Estos cuatro temas forman los pilares de la historia, y de los que se desprenden los sucesos más determinantes y que son revisados detalladamente en los análisis de cada episodio.


Virgin Soul es en especial una obra de gran interés para cualquier persona que esté involucrada en el mundo de las Letras, pues, a diferencia de la gran vasta mayoría de obras que existen en el mundo de la animación japonesa, esta es una que destaca por contener todos los recursos literarios renacentistas y modernos. Shizuka Oishi, incorpora elementos del teatro clásico europeo en sus guiones, algo que hace que su escritura sea, en particular, para un público objetivo que sabe traducir el lenguaje de la puesta en escena y entiende cómo funciona. 


Los elementos propios de este lenguaje ayudan a expresar sentimientos, emociones y pensamientos de los personajes a través de representaciones gráficas o comportamientos que pueden ser incorrectamente interpretados o incorrectamente entendidos sin un conocimiento previo en el área teatral.


Hay un aspecto shakespeariano importante en los amantes trágicos al estilo "Romeo y Julieta" y los sucesos alrededor de Nina y Charioce. Y a la vez, hay aspectos clásicos como rotura de maldiciones en obras románticas de Alexandre Dumas como “La dama pálida” o “Capitán de Lobos”, pero con un final más dulce que cualquiera de ellos, siendo más parecida en ese aspecto a un cuento de hadas.


Saber leer cada uno de los recursos literarios es base para poder entender a ciertos personajes, como es el caso de Charioce XVII, un personaje que es imposible entender de no tomarse en cuenta lo que comunica a través de símbolos o pequeñas acciones y gestos que, de no interpretarse correctamente, terminan llevando al espectador a pensar que es frío y estoico, y no tan apasionado y puro de corazón como Nina, cuando realmente, él puede llegar a ser más intenso y directo que ella en lo que respecta a sus emociones y sentimientos, destacándose por ser el personaje más complejo de la obra.


Charioce es un héroe trágico que experimenta sentimientos extremos: un amor ardiente y el sufrimiento de una maldición de muerte en silencio, y todo lo que no dice con palabras, está expresado a su alrededor con elementos de corte teatral clásico.


Azazel es otro personaje que tampoco se puede entender de no considerarse lo que hace con ciertos objetos, como por ejemplo, con la lima metálica que Rita le facilita para que se quite el el collar de esclavo en los episodios 16 y 18


Azazel sufre en silencio por haber tomado malas decisiones al dar por sentado que los demás harán lo que él quiere que hagan. El espectador que no logra ver que él se arrepiente y que se deja llevar por su personalidad dura al decirle a Nina que nunca esperó nada de ella, caerá en el error de pensar que Nina es egoísta, cuando en realidad ella es el personaje más caritativo y honesto de todos. En ese momento, Azazel no tiene palabra alguna para poder disculparse con ella, pues le cuesta aceptar sus errores y todo eso lo expresa a través de cómo evoluciona tras liberarse a sí mismo de las ataduras del pasado y perdonarse a sí mismo.


En cuanto a Nina, ella es un personaje dulce y honesto que comunica lo que siente abiertamente sin necesidad de requerirse una decoficicación más extensa de sus acciones. Ella es alegre, optimista y dulce. Su felicidad es también la de otros, y todo el tiempo vela por el bienestar de aquellos que quiere. 

En cuanto a su interpretación más profunda, debe prestársele más atención cuando esconde su sufrimiento de otros, ya que no le gusta que otros la vean en sus momentos de mayor debilidad. En esos momentos, los mismos recursos literarios usados en Charioce y en Azazel entran en juego.


Más allá de los personajes se debe recalcar el aspecto sobrenatural, el cual puede pasar desapercibido para muchos espectadores. Es un aspecto sutil, pero tan importante como cualquier otro de los temas propios de Virgin Soul.


De especial importancia son el color rojo que se asocian al ají, al cornicello y a la forma dragón de Nina; y el color azul.


El color rojo protege contra la muerte, siendo el color del ají o cornicello que Charioce le regala a Nina y del Dragón Rojo. Uno de ellos un elemento que rompe la maldición de muerte en Nina y el otro el que rompe la de Charioce. En otras palabras, el rojo es amor, y el amor rompe la maldición de la muerte.


La luz azul está asociada a la presencia del arcángel Michael, siendo un personaje que actúa en determinados episodios para ayudar a Jeanne o acompañar a su hijo El. Además, esta misma luz, define a El y a los dioses caídos en batalla. Por eso, este color, muchas veces, significa sacrificio, y también está presente en la gruta azul donde se besan Charioce y Nina, ya que su amor es tan grande que darían su vida para proteger al otro.


Para poder guiar al espectador a una comprensión correcta de Virgin Soul, a continuación, se listan los y explican los principales temas de la obra de forma global. Cada uno de ellos se desarrolla en profundidad en el análisis de cada episodio que compone la serie y que pueden revisarse en el índice.


Temas transversales:

  • Amor
  • Identidad y Secretismo
  • Decisiones y Consecuencias
  • Certeza e Incertidumbre


En Virgin Soul hay dos tipos de amor: el romántico y el maternal, ambos pivotales en la historia, ya que influencian las motivaciones de los personajes más importantes. 

  • Amor romántico:
    • Parejas en Virgin Soul:
      1. Charioce & Nina
      2. Michael & Jeanne
      3. Kaisar & Rita
      4. Favaro & Amira
      5. Bacchus & Sofiel

  1. Charioce & Nina: Su amor es pasional. Charioce y Nina se reconocen como almas gemelas tan pronto se toman de las manos para echar un pulso. Su destino era encontrarse. Ambos sienten una conexión románica y sexual desde el principio, y es simbolizada a través del ají rojo, el que refleja las llamas ardientes en su romance. 
    1. Nina:
      • Nina tiene problemas controlando su cuerpo cuando ve hombres apuestos dado a un trauma desencadenado por la muerte de su padre a sus seis años de edad.

        Su padre era un hombre dragón apuesto, amable, y protector y Nina lo quería mucho. Su muerte la afectó tanto que, para poder olvidar la tristeza que sintió cuando lo vio morir, su mente inconsciente la lleva a transformarse en el Dragón Rojo cuando ve a un hombre que le recuerde a su padre.

        Las feromonas de hombres guapos la afectan mucho, pero cuando conoce a Charioce y se enamora de él, él se convierte el único hombre capaz de gatillar su transformación en el Dragón Rojo, como se evidencia en el episodio 13. Y cuando Charioce se le confiesa y se besan en el episodio 17, Nina es finalmente capaz de controlar su transformación a voluntad.

        Charioce posee características psicológicas similares a las del padre de Nina. Él es no solo muy guapo y masculino, es además dulce y protector con ella y, de una forma mesiánica, también con los demás, ya que busca salvar a la humanidad de la amenaza de Bahamut, de la misma forma que su padre al querer proteger su aldea de sus bolas de fuego.

        Nina es naturalmente seductora dado a su carisma, belleza dragonesca y características sobrehumanas, las que captan la atención de Charioce de inmediato.

        Así como lo que siente Charioce por ella es genuino y absoluto, el amor que Nina siente por él es un amor sin límite y liberador. Nina lo ama incondicionalmente incluso cuando él rompe su corazón, pues sabe que sus almas están unidas desde antes de que se conocieran y porque sabe que Charioce nunca quiso hacerle daño, sino protegerla de la muerte.

        Entendiendo esto, Nina le demuestra a Charioce que es su “amuleto de protección”, pues es ella quien lo libra de su destino fatal al unírsele para enfrentar a Bahamut.

        El amor hace más fuerte a Nina y le da la fuerza necesaria a Charioce para creer que sobrevivirá a la muerte y que puede cambiar su destino.
    2. Charioce:
      • Charioce es un personaje más complejo en lo que respecta al amor, ya que ninguna mujer en el mundo ha logrado llamar su atención. No hasta que conoce a Nina.

        Charioce se ve atraído hacia Nina incluso antes de que ella le gane en el pulso que echan cuando se conocen en el episodio 3. Nina es tan linda y fuerte que cuando pasa cerca de Hipogriff, se queda mirándola y observa cómo le gana a los hombres de la ciudad porque son características que le llaman la atención.

        Él es atractivo y fuerte también, y nunca nadie lo ha igualado o superado en fortaleza. Él es un cazador innato en todos los sentidos de la palabra.

        Charioce no solo se ve atraído hacia la forma humana de Nina, sino que también a su forma dragón, al Dragón Rojo.

        Mientras que todos temen al Dragón Rojo, Charioce es diferente y se siente infatuado por su hermosura y magnificencia. Esta atracción nace de su ascendencia, la cual es fácilmente deducible a lo largo de la historia por la gran cantidad de pistas que hay. Charioce tiene una ascendencia dragón por parte materna. Su madre, sin embargo, no era ni un dragón ni una humana mitad dragón porque Charioce no posee la habilidad de transformarse, pero sin duda alguna tenía una línea ancestral en la línea de los dragones. El color dorado de sus ojos es el mismo que la anciana de la Villa del Dragón; su fuerza es igualable a la de Nina; posee riquezas como un dragón tradicional de leyendas, y una fuerza vital enorme, capaz de disparar Dromos dos veces.

        Charioce es un hombre apasionado y, a la vez, muy asertivo. Un caballero. Y aunque se toman de las manos en el episodio 3, Charioce lleva a Nina al contacto físico íntimo al invitarla a bailar en el episodio 6, enseñándole pasos que ella desconocía. El baile es una acción muy importante para Charioce y la reserva única y exclusivamente para Nina. Incluso, después de su primer baile le confiesa que no bailaba así con nadie desde que era un niño. Esta acción cobra un significado aún mayor cuando se le pide que se presente en el salón de baile a la hora del vals en el episodio 19, accediendo de mala gana, ya que no quiere bailar con nadie que no sea Nina. Es más, desde que es rey, nunca ha bailado con ninguna de las mujeres nobles que le piden que las saque a bailar. Pero cuando acepta la invitación de Nina y baila con ella, impresiona a todos los invitados porque nunca lo habían visto hacerlo.

        Un momento relevante en su relación es cuando Nina le pide que la abrace en el episodio 13 y Charioce la envuelve cariñosamente entre sus brazos. En el mismo episodio, Charioce se remueve el guante de la armadura para tocar a Nina en su forma dragón, y luego la sostiene en sus brazos mientras está desnuda, cuando vuelve a su forma humana. Charioce es su hombre sin importar si ella se presenta ante él como Nina o el Dragón Rojo.

        En el episodio 17, Charioce no pierde la oportunidad de seducirla cuando se le insinúa al acercarla hacia él para avisarle que los están espiando. Luego, toma su mano y la arrastra con él en una escapada sin rumbo hacia una gruta, donde pueden estar a solas, lugar en el que termina confesándole sus sentimientos.

        Charioce le regala a Nina un pendiente con forma de ají rojo para protegerla de la muerte.

        Charioce y Nina sienten lo mismo por el otro, aunque Charioce es más trágico y extremo en su amor hacia ella porque es tan protector que prefiere romperle el corazón antes que confesarle que está destinado a morir. Su gran temor es que Nina muera por su culpa arrastrándola a su destino fatal. Sin embargo, su temor se hace realidad cuando piensa que Nina murió por la orden que dio de matar al Dragón Rojo. En ese momento, Charioce pierde su voluntad de vivir y acepta su destino como castigo por haber causado la muerte de su amada.

        Charioce cree que no merece perdón incluso cuando se entera de que Nina está con vida, siendo un personaje trágico que solo es liberado de su destino y culpa cuando Nina se le une para enfrentar a Bahamut y decirle que no se rendirá ni en su vida, ni en la de él, ni en su amor.
  2. Jeanne & Michael
    • Su amor es espiritual y sobrenatural.

      Michael está muerto, pero su alma es inmortal y vela por Jeanne en todo momento, tal y como ella le dice a Nina mientras están en las termas sanadoras del Pueblo del Dragón.

      Michael es representado por la luz azul, al igual que su hijo El, y está presente para ayudar a Jeanne en momentos cruciales, como cuando escapa de prisión.

      Jeanne es una devota de San Michael y éste la ama. Si bien Jeanne dice en el episodio 14 que nunca vio a Michael de una forma romántico-sexual, lo describe como un caballero, lo que habla mucho sobre lo que realmente siente por él aunque nunca hubo un romance entre ellos como en el caso de Charioce y Nina o Favaro y Amira.

      Michael es más directo sobre sus sentimientos hacia Jeanne, ya que la quiere tanto que, en respuesta a sus plegarias, le da un hijo con una importante misión: la de llevar paz al mundo.
  3. Kaisar & Rita
    • Rita está enamorada de Kaisar y espera a que él se muestre romántico hacia ella, pero Kaisar, a diferencia de los otros personajes masculinos en Virgin Soul, es menos expresivo respecto a sentimientos o no repara mucho en ellos, siendo Rita el personaje que toma la iniciativa en su relación y que expresa más frecuentemente lo que siente por él, esperando a que Kaisar se dé cuenta de que está enamorada de él.

      Pese a todo, Kaisar sí parece tener una idea de que le gusta a Rita por todas las pistas que se dan a lo largo de la historia. Y también hay indicios de que Kaisar siente algo por ella y que reciproca su amor, como se demuestra, especialmente, en los episodios 5, 13, 23, y 24.

      Kaisar confía en Rita más que en cualquier otra persona, invitándola a un café para poder hablar con ella cuando no sabe qué decisión tomar en cuanto a seguir las órdenes de Charioce mientras que quiere ser fiel a sus propias creencias respecto a la convivencia de las distintas especies. Rita se molesta con él porque pensaba que la invitación sería con un fin amoroso e incluso le dice que se había emocionado por la invitación.

      Pese a lo poco consciente que es respecto a las muestras de afecto de Rita, en el episodio 12, es Favaro quien le dice directamente que su mano mecánica es explosiva porque Rita la diseñó de esa forma en caso de que estuviera en problemas, ya que se preocupa por él.

      En el episodio 13, Kaisar le da la oportunidad de escapar junto a Jeanne y Nina, quedándose en tierra para ser apresado por el ejército real. Rita le pregunta si lo hace porque está preocupado por Favaro, pero Kaisar la corrige y le dice que no. Este es un punto que puede interpretarse como que está preocupado por ella y sus amigas, pero al tener especial énfasis en Rita, se da por sentado que se preocupa en especial por ella.

      Durante el episodio 16 se ve cómo Rita siempre se preocupa por Kaisar al enviarle a Rocky para que se defienda de Azazel en el coliseo.

      En el episodio 23, Rita ayuda a Kaisar a llegar a la nave de Charioce, habiendo ya anticipado lo que él iba a hacer.

      Cuando Kaisar se sacrifica, Rita y él sostienen manos, una acción importante en Virgin Soul, ya que representa el amor entre almas gemelas.

      Aunque Rita pierde a Kaisar, poco después lo convierte en zombi, pasando a ser un igual a ella.
  4. Favaro & Amira
    • Es un amor trágico, pero que sigue latente aunque Favaro cree que Amira está muerta. Es el amor de su vida y no puede olvidarla.

      Favaro se arrepiente por haber tenido que sacrificarla, pero recobra la esperanza de estar con ella cuando Amira le envía su daga y Nina le da el mensaje que envió con ella mientras estuvo un momento en la luz de Bahamut.

      Favaro al saber lo que es amar a alguien congenia con Nina y logra entender las cosas desde el punto de vista de Charioce, siendo un personaje clave para que él y Nina estén juntos.
  5. Bacchus & Sofiel
    • Bacchus ha estado interesado en Sofiel desde que trabajaban juntos en La Tierra de los Dioses, pero Sofiel no se da cuenta de que Bacchus le gusta hasta que se da cuenta de que son más parecidos de lo que pensaba al verse a sí misma dejar su hogar para ayudar a Jeanne en la superficie humana. 

  • Amor maternal:
    1. Nina y su madre
    2. Charioce y Clarice
    3. El/Mugaro y Jeanne

  1. Nina y su madre:
    • Nina quiere mucho a su madre. Tanto, que le envía varias cartas a lo largo de la historia. Todas ellas para contarle cómo está y las cosas que le han sucedido desde que llegó a Anatae. Después de todo, su gran motivación para ir a la ciudad fue querer hacer algo de dinero para darle una mejor vida, cosa que no le era posible en su villa porque es muy pobre.
  2. Charioce y Clarice:
    • Charioce es otro personaje que se convirtió en quien es por amor a su madre, a pesar de que ella murió hace diez años.

      Su gran motivación para acabar con Bahamut nace de su amor hacia ella. Bahamut le quitó la vida, dejando a Charioce completamente solo cuando tenía 15 años. Perdió a alguien valioso para él y tampoco quiere que otros pierdan a las personas que aman porque conoce el dolor.

      Su madre era la única familia que tenía, ya que su padre nunca lo reconoció como su hijo. Charioce vivió con su madre en la pobreza hasta que fue escogido como el heredero al trono gracias a sus peculiares características, superiores a las de un humano ordinario y muy similares a las de Nina.

      Charioce quiere tanto a su madre que incluso sale del castillo a escondidas para ir al cementerio de la ciudad y visitar su tumba regularmente. Así como Nina escribe cartas a su madre para contarle lo que ha pasado, Charioce visita la tumba de la suya para contarle las cosas que ha hecho y lo que le sucede a medida que se acerca a su gran meta.

      Su madre es tan influyente que, a diferencia de la madre de Nina quien no tiene un nombre, la de Charioce sí tiene uno: Clarice, el cual es legible en la piedra de su tumba en el episodio 6.

      Es interesante que Charioce solo es sí mismo cuando está en el cementerio y cuando está con Nina, a quien le revela su verdadero nombre: Chris.

      Tanto Nina como Clarice lo hacen feliz. Nina lo es todo para él una vez que la conoce porque le devuelve todo aquello que perdió cuando su madre murió. Su mundo vuelve a tener sentido.
  3. El/Mugaro y Jeanne: 
    • El/Mugaro ataca a Charioce, a la humanidad, porque quiere volver a reunirse con su madre, Jeanne D’Arc.
      Si bien fue un regalo de San Michael para Jeanne como muestra de su amor, Mugaro nació con una importante misión que solo es llevada a cabo gracias a su conexión con su madre y el amor que siente por ella. Mugaro es un mesías que solo logrará la paz luego de una guerra. Al ser el hijo de Michael, tiene la capacidad de traer paz después de un conflicto, estando destinado a morir para causar la ira de Jeanne (una santa) y la de Azazel (un demonio) contra Charioce (un humano).



Al igual que el amor, el juego de identidades y la discreción son un tema que está presente desde el episodio 1 al 24.


Es crucial entender que las identidades en Virgin Soul son importantes:

  • No es lo mismo ordenar que maten al Dragón Rojo a que maten a Nina. 
  • No es lo mismo ordenar que maten al Demonio Andrajoso a que maten a Azazel.
  • No es lo mismo ordenar que maten al Niño Sagrado —El— a que maten a Mugaro. 
  • No es lo mismo presentarse como Chris a presentarse como Charioce. 

Nada de eso es lo mismo aunque cada una de las identidades dobles apunten a una misma entidad, porque mientras no se unifiquen, serán dos completamente distintas.


En distintos puntos de la historia, cada personaje fusiona sus facetas en una sola, pero aun así, sus identidades siguen jugando un papel fundamental, ya que no todos llegan a ser conscientes de ambas aras de quienes los rodean.


Por ejemplo, en el episodio 6 Charioce solo le revela a Nina que su nombre real es Chris, adquiriendo una gran importancia porque abre su corazón solo a Nina, permitiéndole saber quién es realmente y que no es solo un rey temible, el cual es su persona, una máscara que adquirió para cumplir su gran cometido. 

Antes de ser Charioce él era Chris y después de que cumple su cometido como Charioce, unifica a Chris y a Charioce, aunque para Nina, sus lados empiezan a ser uno solo a partir del episodio 11, estando completamente unificado en el episodio 17, cuando Charioce se desprende poco a poco de su disfraz y se muestra tal cual es ante ella. 


Nina es la única personaje en la historia que sabe que Charioce es Chris. Favaro solo llega a saber  del nombre real de Charioce porque escucha a Nina decirlo en el episodio 22, y sin embargo, no conoce a Chris ni llega a conocerlo. Solo Nina lo conoce.


Nina unifica sus facetas para Charioce cuando le pide que la abrace en el episodio 13. Desde ese momento en adelante, Nina y el Dragón Rojo son uno solo para él.


Para los Soldados Ónice el Dragón Rojo y Nina son la misma entidad también, pero porque deducen que lo son y no porque se lo hayan revelado directamente. El líder de la unidad Ónice se refiere a ella como el Dragón Rojo y usa su identidad dragón para forzar a Charioce a que de la orden de darle muerte.


El siempre ha sido Mugaro para Azazel, pero se muestra como El y Mugaro ante él en el episodio 18, después de que logra fugarse de la Tierra de los Dioses y Azazel se fuga del coliseo de Anatae. 


Cuando Alessand se entera de que Mugaro es el Niño Sagrado —El— lo mata mientras es Mugaro. Mugaro nunca se mostró como El ante Alessand, él siempre fue Mugaro o, incluso, un simple niño.


El Demonio Andrajoso poco a poco va perdiendo su secretismo a media que avanzan los episodios. Kaisar sospechaba desde un principio que se trataba de Azazel. Nina se entera de quién es realmente tan pronto él la lleva con Rita después de haberse transformado en el Dragón Rojo. Poco después, Charioce descubre quién es, y así sucesivamente, hasta que, finalmente, los espectadores del coliseo de Anatae logran ver su rostro y su identidad ya no es un misterio para nadie.



Todos los personajes han tomado una decisión importante cuyas consecuencias repercuten en sus vidas de forma positiva o negativa, ya sea si la tomaron a consciencia o no. 

A diferencia de la mayor parte de los personajes, Nina y Bacchus son de los pocos que toman decisiones de las que no se arrepienten, y que además tienen repercusiones positivas en quienes los rodean.

  1. Nina: 
    • Nina toma decisiones dependiendo de lo que los demás necesiten todo el tiempo, ya que es altruista por naturaleza y solo busca la felicidad de todos. Sus decisiones siempre favorecen a los que la rodean y se lamenta y culpa cuando no puede hacer nada por ellos, incluso si es usada contra su voluntad para algún propósito.

      Al final de la historia, toma una decisión para su felicidad y para aquellas de las personas que le importan, ya que cuando elige a Charioce, elige morir o sobrevivir con él por su bien y el del mundo. Un mundo sin la persona que ella ama no tendría sentido para ella, al igual que Favaro describe el mundo sin Amira. Nina elige salvar la vida de su amante y no se arrepiente, aunque pierde la voz al hacerlo. Cuando Nina se une a Charioce para enfrentarse a su destino, no sólo le salva de la muerte, sino que también salva la vida de todos los que le importan. Gracias a ella, Charioce consigue acabar con la amenaza de Bahamut y sobrevivir.
  2. Charioce: 
    • Charioce toma decisiones basándose en lo que siente y debe hacer como rey, cosa que él define como convicción y deber como monarca, aunque eso lo lleva a encontrarse a sí mismo en callejones sin salida. En especial, una vez que conoce a Nina y se enamora de ella.

      Charioce se arrepiente de haber actuado como un rey despiadado, ya que sus acciones llevaron a dioses y demonios a guardarle un rencor tan grande que les impidió ver qué era lo que realmente quería lograr al actuar de esa forma. Su actuar lo convirtió en un villano ante ellos y él fue un ciego al no darse cuenta de que lo que estaba haciendo acabaría en más odio, tal y como Kaisar se lo advirtió en reiteradas ocasiones. Su negación a la realidad se representa con la pérdida de visión que experimenta paulatinamente al disparar Dromos.

      A medida que Charioce va dándose cuenta del mal que ha hecho, se va viendo en pequeñas encrucijadas que no lo dejan dar pie atrás, como cuando no tiene otra opción que ordenar que maten al Dragón Rojo, cosa que no nunca quiso hacer. O como cuando quiere dejar su destino fatal a un lado por querer estar con Nina y no puede, o cuando no tiene más opción que enfrentarse a todos los rebeldes cuando solo quería enfrentarse a Bahamut y acabar con él.
  3. Azazel: 
    • Azazel es un personaje que toma decisiones apresuradas e impulsivas sin considerar lo que piensen o quieran los demás. Él arrastra a otros a sus planes y espera a que las cosas sucedan como él quiere, pasando por alto las voluntades de otros.

      Azazel comete el error de arrastrar a Nina al conflicto entre demonios y humanos, haciendo que sus camaradas rebeldes mueran en batalla por depender del poder del Dragón Rojo y dar por sentado que había reclutado a Nina como una de los suyos. Al mismo tiempo, su decisión de atacar a los humanos el día del desfile anateano termina arrastrando a Mugaro y haciendo que lo capturen los dioses, cosa de la cual se arrepiente más tarde, logrando un momento en el que se redime a sí mismo al decidir no volver a depender de la fuerza de otros.
  4. Favaro: 
    • Favaro es otro personaje que tomó una decisión de la que se arrepiente: haber sacrificado a su amada Amira.
      Como él sabe lo que es vivir en un mundo carente de sentido, Favaro aconseja a Nina a tomar una decisión de la cual nunca se arrepienta. Favaro no quiere que alguien que estima tenga que experimentar lo mismo al perder a quien ama.
      Favaro es un personaje interesante porque pese a que no quiere involucrarse en nada y parece ser más individualista, siempre toma decisiones según lo que le dicta su corazón.
      Favaro ayuda a Nina a tomar la decisión de salvar la vida de Charioce y al mundo, de forma que no se arrepienta de no haberlo arriesgado todo, incluso su propia vida, con el fin de vivir en su mundo pacífico ideal con el hombre que ama después de acabar con la amenaza de Bahamut.
  5. Jeanne: 
    • Ayudar a Sofiel es lo que ayuda a que el destino de su hijo. Su decisión le causa dolor y sufrimiento, pero es parte de todo lo que debe hacer para que puedan cumplirse todas las condiciones necesarias para que El cumpla con su misión de llevar paz al mundo. 
  6. El/Mugaro: 
    • Todas las decisiones que toma a lo largo de la historia son por su madre o con el fin de ayudar a Azazel y a Nina. Siendo estos tres personajes los únicos en los que confía plenamente. Y así como Nina, sus intenciones siempre son buenas y solo busca ser útil de alguna forma a la hora de tomar una decisión, aunque eso lo lleva a ser víctima de manipulación de Gabriel, en quien deja de confiar para siempre una vez pierde la batalla contra Charioce.
  7. Gabriel: 
    • Comete un error similar al de Azazel al involucrar a El en sus planes. Toma una mala decisión al desafiar a Charioce y considerar a El su as bajo la manga. El ser tan temeraria cuesta la vida de gran parte de su ejército y el que El ya no vuelva a confiar en ella.

      Al igual que Azazel, Gabriel aprende de su error y, cuando ataca a Charioce una segunda vez, es mucho más precavida, ya que lo ataca teniendo el apoyo de los humanos y de los demonios rebeldes, siendo una combinación de poder superior a la que le ofrecía El solo.
  8. Kaisar: 
    • Es firme en su ideal de paz. Su decisión lo lleva a salvar las vidas de Charioce y Azazel en dos oportunidades, perdiendo la vida en la segunda oportunidad que salva a Charioce.

      Su muerte no es en vano, ya que con ella, logra hacerles entender a Azazel y Jeanne que nunca lograrán la paz por medio de una venganza. Además, su muerte permite que Charioce cumpla su destino.
  9. Rita: 
    • Rita es un personaje femenino sensato y protector que toma decisiones basándose en lo que necesiten aquellos que le importan, en especial Kaisar. Al igual que Nina y Bacchus, Rita no tiene nada de qué arrepentirse porque toma sus decisiones basándose en lo que siente, siempre considerando los pros y contras de cada decisión. 
  10. Bacchus: 
    • Bacchus dejó la Tierra de los dioses y todos los privilegios que el lugar le ofrecía por amor a una humana. Y nunca se arrepintió de haberlo hecho. Él jamás fue exiliado, él decidió irse por cuenta propia porque la humana lo hacía feliz, no su tierra natal.

      Bacchus, al igual que Favaro, entiende a Nina y la ayuda a tomar la decisión que la hace feliz cuando ella se decide a detener a Charioce y, luego, salvarlo.

      Además, Bacchus se guía por la intuición y lo que le dicta el corazón, de forma parecida a Nina y Favaro, pero su sexto sentido es más agudo y rara vez se equivoca respecto a lo que siente.
  11. Sofiel: 
    • Tiende a ser mesurada y a obedecer las reglas, pero acaba tomando una decisión basándonos en lo que le dicta su corazón cuando ayuda a Jeanne a buscar a El en el mundo de la superficie, siendo su decisión una positiva y que le ayuda a entender mejor a Bacchus, a quien nunca había logrado entender por haber dejado su tierra natal.
  12. Alessand: 
    • Alessand toma varias decisiones negativas a lo largo de la historia, siendo el personaje al que más mal le va, ya que no se arrepiente sinceramente de nada de lo que hizo. Prefiere autoengañarse y decirse que hizo lo correcto después de haber matado a Mugaro, no encontrando nunca redención.
  13. Dias: 
    • La peor decisión que pudo haber tomado fue haber permitido la falta de disciplina en Alessand. Dias es, en parte, responsable por el comportamiento de su subordinado, ya que, al ser su vice-capitán, era su responsabilidad el que fuese más respetuoso con sus superiores, un mejor soldado, y más sensato a la hora de actuar.



Este es un tema que define la relación romántica entre Nina y Charioce, pues nunca saben si se volverán a ver, pero el destino los une una y otra vez por ser almas gemelas.


Como Charioce puede morir en cualquier momento, no puede darle la seguridad a Nina de que se volverán a ver, pero es un hecho que quiere volver a verla y bailar con ella.


Se conocen por cosa del destino y sus caminos se vuelven a cruzar el día del festival anateano. Después vuelven a cruzarse al día siguiente y así consecutivamente hasta que Charioce acaba confesándole sus sentimientos el día que va al cementerio a despedirse de su madre porque ya no le queda mucho tiempo de vida.


El actuar del destino es latente a pesar de que Charioce, en un momento, está convencido de que no volverán a verse. Nina siempre aparece ante él una y otra vez, ya que, su destino real es ser salvado por ella y estar con ella. 


Charioce necesita que Nina acabe con Bahamut para salvar el mundo y sobrevivir, como presagia el tema del destino. Por eso siempre acaban juntos sin importar lo que haga Charioce para alejar a Nina de la muerte.


Motifs


Los motifs son los recursos literarios concretos o abstractos que se utilizan para comunicar los temas principales de la obra y que se repiten a lo largo de la misma.
Cada uno de estos motifs se desarrollan en profundidad en los análisis de cada episodio.

La dirección de la obra realizada por Keiichi Sato es esencial en algunos de estos elementos, ya que no todos son tan evidentes como un cornicello. 

Los colores o el que un elemento esté erguido o ladeado son detalles a los que se les debe prestar atención en conjunto con el desarrollo de eventos del guión.

  • Ají rojo / Cornicello: Se utiliza para definir el amor ardiente entre Charioce y Nina, ya que al ser picante y rojo, es lo más cercano a una llama, conectando el poder del rey y del Dragón Rojo en uno solo.
    El ají rojo es también usado para representar un poder sobrenatural que protege de la muerte, ya que es usado en Italia y en numerosas culturas alrededor del mundo para alejar el mal.
    El cornicello que Charioce le regala a Nina en el episodio 17 es un colgante que le da como muestra de su amor y, también, como un amuleto que la protegerá de la muerte del destino de muerte que le impuso al ordenar la muerte del Dragón Rojo.
    Este amuleto es muy popular en Nápoles.
  • Número 17: Es el número de la muerte y se usa para referenciar una maldición que cae entre amantes destinados, como lo son Charioce y Nina. Al mismo tiempo, es el número que los define como almas vírgenes. Los elementos sobrenaturales de este número se abarcan en el análisis del episodio 1 y del 17.
  • Espada: Este elemento se utiliza para definir el poder monárquico y fuerza de Charioce y, también, para anunciar muertes o sobrevivencias.
    Cuando está erguida y hacia la derecha, el personaje involucrado en la escena sobrevivirá, mientras que cuando está ladeada y hacia la izquierda, se anuncia una muerte segura. La espada y la cruz son utilizadas varias veces para comunicar la misma idea, ya sea vida o muerte.
  • Dragón Rojo: Es la figura que representa a Nina y su poder físico y sobrenatural. El color rojo en Virgin Soul siempre tiene una relación con el amor y con el repeler maldiciones de muerte. Cuando Nina se enamora de Charioce, se vuelve su amuleto de protección, ya que su amor lo libra de la maldición del número 17.
  • Ocarina: Es un objeto con significado dual, ya que no solo representa la amistad entre Mugaro y Azazel, sino que también representa el lado divino de Mugaro (El) y su conexión con los dioses, ya que la ocarina es un instrumento que se toca para alabarlos.
  • Mano y ojo izquierdos: Es una referencia directa a la muerte. Dromos adopta la forma de la mano izquierda de Charioce antes de dispararle a los dioses; el brazo izquierdo de Charioce se vuelve negro a medida que va muriendo, y también pierde su ojo izquierdo. En general, todo lo asociado al lado izquierdo del cuerpo tiene una connotación negativa y fatal.
  • Ceguera: Negación a ver la realidad. Charioce no solo va quedando ciego por haber hecho uso de Dromos, sino que es algo metafórico que representa lo ciego que fue al no ver que sus acciones estaban alimentando el odio de dioses y demonios hacia él.
    La ceguera es, además, una especie de castigo para Charioce, ya que al final de la obra no puede ver a Nina, a quien más ama en el mundo.
  • Luz azul / Color azul: Representa la presencia de Michael o El y, además, el sacrificio. Ridwan explica a Nina y Jeanne que las luces azules del salón de los honores representan a los dioses caídos en batalla. Esta luz adquiere mayor relevancia en el episodio 17, ya que hace referencia a lo geniuno que es el amor de Charioce y Nina, ya que están dispuestos a dar la vida por el otro.
    Es importante observar que Nina viste de azul siempre que hay un indicio de que está dispuesta a sacrificarse por Charioce. En el episodio 17, su cabello es tinturado de azul, y en el mismo episodio, le dice a Charioce que moriría por él. Luego, en el episodio 19, Nina acude al baile en el palacio de Charioce vestida de azul, y en ese mismo episodio, evita que Favaro mate a Charioce, ya que piensa que le disparará a muerte.

Para explicaciones de acuerdo al contexto de cada episodio, referirse a los análisis respectivos de cada uno de ellos. Hay muchos más detalles en los que reparar y más contextualizados para una comprensión más adecuada de Virgin Soul y su composición.


Referencias:

Post a Comment