Análisis Literario: Shingeki no Bahamut VIRGIN SOUL — Música


Virgin Soul es una obra tan delicadamente bien hecha que incluso sus temas de apertura y cierre y sus secuencias envuelven los temas centrales de la serie y los transmiten perfectamente considerando los rasgos definitorios de Nina y Charioce, personajes principales de la historia. 


Las secuencias reflejan todo aquello que debe ser inferido y entendido sobre los personajes mientras se analizan los episodios detenidamente. Por ejemplo, la única forma de entender a Charioce es por medio de los símbolos que lo rodean y sus acciones cuando escucha lo que otros tienen que decirle o cuando algo relacionado con Nina está en juego. Es un personaje complejo con aspectos teatrales muy definidos. 


Dentro de sus múltiples características, Charioce es un cazador. Sus acciones cambian cuando el Demonio Andrajoso es mencionado o cuando ve a un adversario digno de ser su oponente.


En la misma rama, y aunque Nina es un personaje muy expresivo y fácil de entender y conectar con ella, pero la única manera de entender sus dilemas emocionales es prestando atención a las cosas que hace cuando está sobrepasada por el dolor y la tristeza, cosas que se explican con detención en los análisis realizados.


A continuación, se entrega un análisis de cada una de las secuencias de apertura y cierre de la serie, explicadas en detalle basándose en lo visual y en las letras de las canciones, las que se ligan exclusivamente a Charioce y Nina, ya que los temas fueron inspirados en ellos.


PRIMER OPENING

  • Título: LET iT END
  • Artista: SiM
  • Letra: MAH
  • Canción inspirada en: Charioce
  • Tema: Cacería 
  • Elementos transversales: Confrontación y latidos del corazón
  • Personajes en la secuencia: Charioce, Nina, Azazel y Kaisar
  • Composición: Nina está en el medio de la confrontación mientras que Charioce, Kaisar y Azazel pelean. Ella no pertenece a ningún bando, pero se ve involucrada en la batalla de tres formas distintas. La primera, cuando se convierte en el Dragón Rojo; la segunda, cuando ve que Azazel está en problemas y se preocupa por su vida; y la tercera, cuando su corazón no para de latir por Charioce.

    Los colores que componen la apertura son el rojo, el negro, y el blanco; siendo los colores que definen una batalla campal (battle royale).

    Toda la apertura ilustra un juego de provocación y respuesta en el que Charioce es el ganador definitivo porque es un cazador innato.


Why you're always talking like
“let it end, let it end, it's the only way to defend yourself”
but it looks to me like
you're gonna pretend that you're godsend

Don't speak my name, you're my gasoline
Don't speak, play the game, don't be so obscene
I see a red laserpoint in the middle of your chest
go get a bulletproof vest
You'll always be impressed only with yourself

“When I come around, it will be found
like a flash, without a sound
when I come around, it will be found
turn your lights down low”

“Let it end, let it end, let it end
let it end, let it end, let it end
Before it takes you over from the inside out
you should kill the pain
Let it end, let it end, let it end”

It's already ended

Don't speak my name, this is the source of pain
Don't speak, play the game again and again
I don't need you to understand
It's like you can never change your motherland

“Let it end, let it end, let it end
Let it end, let it end, let it end
Before it takes you over from the inside out
you should kill the pain
let it end, let it end, let it end”

Shut up, say nothing at all

“When I come around, it will be found
like a flash, without the sounds
When I come around, it will be found
turn your lights down low”

“Let it end, let it end, let it end
let it end, let it end, let it end
Before it takes you over from the inside out
you should kill the pain
Let it end, let it end, let it end”

It's already ended

Análisis: La primera apertura se inspira en Charioce, quien tiene un instinto cazador agudo, rasgo resaltado fuertemente a lo largo de la serie, especialmente en los episodios 3, 4, 5, 6, y 7.
El opening tiene un gran foco en él y Azazel, siendo este último quien lo provoca y lleva a un juego de cacería, involucrando al Dragón Rojo, Nina, en su encuentro.

Charioce ya ha ganado la batalla incluso antes de que empiece, y se dirige a su enemigo preguntándole por qué siempre le pide que no siga atacándolo y actuando como un santo que nunca provocó.

Si alguien pronuncia su nombre, incitándolo a combatir, él no dudará en responder. Es parte de su instinto cazador. Los desafíos son su gran motivación, su gasolina. Si alguien da pie atrás en su provocación, Charioce considerará ese comportamiento indigno, pues si lo han llamado a pelear, lo que corresponde es mantenerse firme en la batalla hasta el final y no rendirse a medio camino. 

Charioce ve la debilidad de quienes lo desafían de inmediato, ve el punto rojo del láser del arma con la que se apunta a una presa y le advierte a sus enemigos que mejor se pongan un chaleco antibalas porque, ante él, son indefensos. Él ya les ha ganado porque los ha pillado con a guardia baja desde que pone sus ojos en ellos, y eso debería ser razón suficiente como para que se impresionen de su propia vulnerabilidad.

Sus presas no tienen oportunidad de escapar de él. Charioce las encuentra antes de que ellas se enteren siquiera de que él las ha cazado. Sus presas son vistosas y él, silencioso, un depredador perfecto. Le recomienda a sus presas ser más cuidadosas y dejar menos rastros que lo guíen a encontrarlas con facilidad, porque son tan vistosos como un flash.

Para Charioce es mejor que su presa acepte el enfrentamiento y su muerte luchando antes de lidiar el sufrimiento de ser un perdedor y vivir con ello. Quiere un oponente que acepte dignamente que ha perdido ante él, pero que sea uno que pelee hasta el final.

Una vez Charioce es provocado, él no dará pie atrás. Tan solo pronunciar su nombre en batalla es suficiente para que el juego empiece. Para él todo es cacería, un juego en el que él siempre gana. No puede cambiar ese aspecto en él, pues es su naturaleza, es por eso que lo define como una imposibilidad de poder cambiar el lugar donde se nace.

Además, no quiere que las presas le digan lo que tiene que hacer ni que le rueguen para que acabe con su sufrimiento tomando sus vidas. Charioce solo quiere un contrincante que esté a su altura, así que solo les dice que mejor se callen y no le digan nada. 

Es interesante que en la animación, Charioce sonríe y disfruta del desafío. Y cuando parece que lo han acorralado y todo está perdido, sale invicto de igual manera. Sonriendo hasta el final. 

Otro elemento a destacar es que el corazón de Nina late mientras él y Azazel pelean, dando sus últimos latidos una vez el ojo de Charioce es enfocado, destacando la emoción de Nina al verlo a él y la que él siente al ser desafiado, y por el Dragón Rojo.

No hay que dejar de lado tampoco, el que Kaisar forme parte de la animación. Kaisar intenta detener a Azazel antes de que Charioce sea quien acabe con él. Además, Kaisar se interpone porque es el escudo del rey y quien cree en la paz entre las especies, creencia que defiende hasta el último episodio.

PRIMER ENDING

  • Título: Haikei Goodbye Sayonara (拝啓グッバイさようなら)
  • Artista: DAOKO (だをこ)
  • Letra: Tabo Koichi, Taku Ionue y DAOKO
  • Canción inspirada en: Nina
  • Tema: Cambios 
  • Elementos transversales: Felicidad (bananas y manzanas) y amor.
  • Personajes en la secuencia: Nina, Hamsa, Rocky, Piyo-Piyo, Favaro, Azazel, Sofiel, Rita, Bacchus, Hipogriff, Mugaro, Kaisar y Chris/Charioce.
  • Composición: Nina inicia el juego en el Pueblo del Dragón y se dirige hacia la capital real de Anatae. En su camino, va cazando pequeñas recompensas y se va encontrando con aquellos personajes que va conociendo a media que pasa más tiempo en la capital.

    La secuencia es rica en colores y es muy amistoso. Nina saluda a sus amigos y se sonroja cuando ve a Kaisar y Chris/Charioce, convirtiéndose en el Dragón Rojo cuando ve a este último porque es quien le roba el corazón. Como se convierte al verlo, pierde el juego porque perdió el control sobre su cuerpo.

大丈夫大丈夫
いつもの呪文唱えて
大渋滞大渋滞
言葉と心が正反対
デフォルト
絵の具の端から端まで
混ぜ合わせたカラー
のボクだから

壊れそうで
壊れやしない
溢れそうで
溢れもしない
半端モンのボクだから
大したものにはなれないや
おまじない ただのおまじない
助けてくれるなんておおまちがい
おまじない ただのおまじない
縋っていたんだ

今日でおわりにしよう
なんとなく生きてきた昨日まで
今日でおわりにしよう
なんとなく吸う息の根を止めて
拝啓グッバイさようなら
昨日のボクは殺した
拝啓 グッバイさようなら
あたらしい朝がくる
ボクのために

大丈夫大丈夫
間違ってないはずだけど
大問題大問題
何がふつうがわかんない
無感動 不感症
飽きたらポイされ
吐き溜まりの街で
生きなくちゃ

幸せは
前借りなんだ
散らかって
いたとしても
とりとめないのがボクだから
誰かのようにはなれないや
おまじない ただのおまじない
救ってくれるなんておおまちがい
おまじない ただのおまじない
願っていたんだ

今日でおわりにしよう
なんとなく生きてきた昨日まで
今日でおわりにしよう
なんとなく吸う息の根を止めて
今日でおわりにしよう
なんとなく生きてきた昨日まで
今日でおわりにしよう
なんとなく吐く息の根を止めて

拝啓グッバイさようなら
昨日のボクは殺した
拝啓 グッバイさようなら
あたらしい朝がくる
拝啓グッバイさようなら
昨日のボクは彼方へ
拝啓 グッバイさようなら
あたらしい朝とボク
ここにいるよ

Análisis: La canción de Nina se inspira en que siempre se dice a sí misma y a los demás que está bien, cuando no siempre es así, así que dejará de pretender. Dejará ese autoconvencimiento en el pasado y vivirá honestamente de acuerdo a lo que siente.

Sus palabras se basan en su gran optimismo. Nina siempre le escribe cartas a su mamá para contarle que está bien y que se las arregla en la ciudad. Sin embargo, le oculta su sufrimiento y sus pesares para que ella no se preocupe.

De la misma forma, Nina siempre se muestra feliz ante todos para no ser una carga, cosa que la lleva a acumular tantas emociones que es como si los colores brillantes que la definen se mezclaran para formar uno caótico. 

Cada vez que se miente a sí misma, algo queda pronto a romperse dentro de ella, así que debe terminar de dañarse a sí misma de esa forma.

Sus palabras mágicas “Estoy bien” solo causan contradicción en su corazón, el que le pide que sea más honesta consigo misma y que no es inquebrantable.

Nina entiende que no tiene que seguir viviendo de esa forma y que dejar fluir sus emociones la llevará a ser una nueva persona, así que “mata” a su yo del pasado para darle vida a su nuevo yo. 

Esta canción se relaciona, en especial, con la Nina del episodio 8 en adelante, cuando es tomada prisionera, y en especial el episodio 11, en el que se entera de que Chris es el rey. Nina pretende estar bien cuando se entera de que Chris es Charioce, pero no es así. Hay un dilema en su corazón y no puede dejar de pensar en él.

Luego, hay otra Nina a destacar, la de los episodios 16, 19, 20, y 21, una Nina que ya no puede seguir engañándose a sí misma y que debe aceptar que tiene que dejar salir aquellas emociones que la comen por dentro. Su corazón se rompe y su amigo Mugaro muere, causándole una gran de tristeza que deja salir cuando ya no puede más.


SEGUNDO OPENING


  • Título: Walk This Way
  • Artista: THE BEAT GARDEN
  • Letra: U
  • Composición: WolfJunk・U.M.E.D.Y.
  • Canción inspirada en: Charioce
  • Tema: Destino 
  • Elementos transversales: Confrontación y aceptación de destino
  • Personajes en la secuencia: Nina, Charioce, papá de Nina, Favaro, Kaisar, El/Mugaro, Jeanne D'Arc, Sofiel, Azazel, Lucifer, Rita, Rocky, Dias, Alessand, Bacchus y Hamsa.
  • Composición: Nina y Charioce tienen un foco especial, así como el fuego y la espada, ambos elementos que los representan respectivamente. Esta apertura se centra en el enfrentamiento de dioses y demonios contra los humanos y tiene un énfasis en la camaradería. Sin embargo, lo más importante son los sentimientos de Charioce, Nina y Rita. Charioce por ser quien sufre por haber dañado a Nina, Nina por ser quien tiene que cambiar el destino de su amado, y Rita quien sufre bajo la lluvia porque Kaisar acaba muriendo.
    Nina corre contrarreloj sin parar en medio del enfrentamiento con la esperanza de llegar a Charioce antes de que sea demasiado tarde.


They are the same
And lose themselves
Cuz there are lots of roads to go
気がつけば荒れていく道が

I wanna walk straight ahead
一つ夢をまた転ばせる
大抵はもう叶う前に壊れた

But walk this way
Get out of my way

Depends on the way you think it
諦めた心は映す
未来・希望・絶望・不安も同じに
覚悟したあの日の自分に
嘘をつく今の現実
蹴飛ばすくらいに
Go your way, don't you?

But walk this way
Get out of my way
But walk this way
Walk this way

There are the same
And lose themselves
Cuz there are lots of roads to go
足が竦んで止まりそうな現在

Even if the lights surrounding me
怖いって閉じた目は暗い
瞼の裏に理想の未来はない

But walk this way
Get out of my way

Depends on the way you think it
奮い立つ心は映す
願い・期待・失望・後悔も同じに
They don't realize (that) they can make it
夢みたいな事が起こるのは
夢の中だけじゃない
Believe in you

But walk this way
Get out of my way
But walk this way
Walk this way

Análisis: Charioce y Nina son iguales, almas gemelas, y tienden a dejarse llevar, pero sus caminos se ponen cada vez más difíciles. En especial, el de Charioce, en quien se enfoca la canción.

A medida que Charioce se acerca a cumplir su gran objetivo, va perdiendo cosas en el camino, sueños que nacieron desde que conoció a Nina y que desearía vivir.
Charioce lamenta tener que ir por un camino que lo aleja de Nina, un camino en el que nadie debe interponerse, un camino que decidió recorrer antes de que Nina le diera un nuevo sentido a su vida.

Depende de cómo se vea, cosas como la esperanza y el futuro son lo mismo que la desesperación y la inseguridad para él, pues su decisión de sacrificarse matando a Bahamut traerá un mundo esperanzador, un futuro para la humanidad. Pero a la vez, lo llenan de desesperación e inseguridad porque ha tenido que hacer cosas de las que se arrepiente y no ha querido hacer, como ordenar matar al Dragón Rojo contra su voluntad en el episodio 17 y tener que romper el corazón de Nina en el episodio 19.
 
Charioce ha dudado de sus convicciones desde que Nina llegó a su vida y le dio un nuevo sentido. Está en una encrucijada, ya que no puede echar pie atrás aun cuando le gustaría cruzar un camino distinto. Por esto, todos deben salir de su camino, no pueden detenerlo porque ni siquiera él puede dirigirse hacia otro destino.

Luego, la segunda parte de la canción muestra el camino que siempre recorrió era uno que es descrito como que puede llevar a un lugar de ensueño. Cerrando sus ojos no podía verlo aunque estaba iluminado, pero al empezar a creer en sí mismo, se dio cuenta de que este camino lo llevaba a un mejor lugar que el que creía, un camino en el que Nina lo perdona y no permitirá que muera. Este camino aparece después de que pensó que los deseos, las expectativas, la decepción y el arrepentimiento significaban lo mismo y ya nada tenía sentido. 

Durante la secuencia de apertura, Nina y Charioce son mostrados como iguales, uno al lado del otro. A su vez, representan caminos que son iguales y distintos, pero que se unen en un punto para crear uno ideal y el que determina la unión de Charioce y Nina. Ambos con una gran determinación y, al mismo tiempo, luchando y sufriendo por sus propias causas: Charioce por no poder estar con Nina y tener que enfrentar y aceptar su destino, y Nina yendo contra viento y marea para salvar a Charioce de la muerte.

Charioce derrama lágrimas en la secuencia porque no solo rompe el corazón de Nina, sino que llega a pensar que ha muerto por culpa suya, y no se puede perdonar por lo que hizo.
Todos eventos que toman lugar en los episodios 19, 20, 21, y 22.

SEGUNDO ENDING

  • Título: Cinderella Step
  • Artista: DAOKO (だをこ)
  • Letra: DAOKO (だをこ)
  • Canción inspirada en: Nina
  • Tema: Amor 
  • Elementos transversales: Amor de cuento de hadas (La Cenicienta)
  • Personajes en la secuencia: Nina, Charioce, Kaisar, Favaro, El/Mugaro, Azazel, Bacchus, Hamsa, Rocky y Rita.
  • Composición: El segundo ending está inspirado en La Cenicienta. Nina sueña con ir al baile del palacio real, pero no puede porque es una plebeya que, además, se convierte en el Dragón Rojo tan pronto ve a un hombre guapo.
    Para que su sueño se cumpla, Nina ofrece plegarias a los dioses para que la ayuden. En respuesta, un hada madrina aparece y le concede el deseo, convirtiéndola en princesa y lanzándole un hechizo para que no se convierta en dragón hasta dadas las doce. Además, para que pueda llegar al palacio, convierte una calabaza en un OVNI.
    Nina logra ir al baile y acaba bailando con el rey Charioce, con quien tiene una química inmediata. Bailan y disfrutan de la fiesta, pero el tiempo pasa y de pronto es medianoche y Nina se convierte en el Dragón Rojo. Su corazón late fuerte al ver a Charioce y no puede hacer nada para impedir su inminente transformación, ya que el hechizo que la ayudaba se ha roto.
    Nina sale volando y llorando del palacio, dejando atrás una de sus zapatillas de cristal que Charioce recoge.
    Charioce acaba encontrando a Nina y le dice que todo está bien y que tiene su zapatilla. Nina se siente avergonzada, pero a Charioce no le importa que sea un dragón. Charioce y Nina acaban pasando la noche juntos en la luna, ya que están enamorados (Fly me to the Moon, leer referencia en el análisis del episodio 17).  


Shararanla Shararanla…
yeah
Shararanla Shararanla…
Cinderella step
 
最低なきみのことを
どうしようもなく愛しているよ
待っていた間も
ずっとずっとずっと想ってた
 
泡沫のアベック 欠けている同士
ちょうどひとつになれた なれたよ
哀しみの果ての箱庭
ねぇ 心臓の声 聴こえる?
 
嗚呼「あの頃のように」だなんて
もう感じられないよ だけどさ
今しか想えない想えない想えない気持ちがある
 
きみと逃避行
行きたいの ダンシング
おとぎ話みたいだね
一度切りと言わないで ダーリン
わたしも同じ方舟で
 
Shararanla Shararanla…
yeah
Shararanla Shararanla…
Cinderella step
 
最低なきみの嘘を
根拠もなく信じていたよ
門限は午前0時
平気 平気 帰れるよ
 
ひどい世界も愛せるように
きみというひと好きになったよ
仕舞い込んでた色が咲いては
きれいで泣けてくる
 
過去にしたくなんかないよ
あの日あの時鳴ってた鼓動は
まさに今も美しいままで
いつでも思い出せるんだ
 
「あの頃のふたり」だなんて
戻れないことはわかってる
今なら飾らない飾らない飾らない形となる
 
きみと逃避行
逃げたいよ ダンシング
透明共犯者でしょう
秘密にしよう いつまでも ダーリン
わたしは多く望まない
 
きみと逃避行
連れてって ダンシング
おとぎ話みたいにね
一緒にいよう いれるだけ ダーリン
ハッピーエンドふたりなら
 
きみと逃避行
行きたいの ダンシング
おとぎ話みたいだね
一度きりと言わないで ダーリン
わたしも同じ方舟で
 
Shararanla Shararanla…
yeah
Shararanla Shararanla…
Cinderella step

Análisis: Esta canción describe lo que Nina y Charioce sienten al bailar y cómo eran antes y después del baile en el palacio real, en el episodio 19.

Nina ama a Charioce, a pesar de que es un hombre terrible que le rompe el corazón justo después del vals. En ese momento, Charioce le dice que no podrán volver a bailar nunca más porque no quiere decirle que es porque está muriendo y su vida acabará cuando mate a Bahamut, y prefiere mentirle y decirle que sus promesas de amor fueron una ilusión antes que la triste verdad.

Nina quiere bailar de nuevo con él, y no entiende por qué es tan frío con ella cuando ambos saben que nacieron para bailar el uno con el otro. Quiere estar con él, sentir lo que siente cuando bailan y perderse en el sentimiento de estar enamorados.

Nina describe todo como su hubiera sido un hechizo que acaba a medianoche. Todo era lindo hasta ese momento. Charioce un rey y ella su reina, la única mujer en el mundo con la que es él mismo y baila. Pero ahora que sus corazones se han roto, no volverán a ser los mismos que antes de la medianoche. Aun así, haya pasado lo que haya pasado, siempre volverán a sentir lo mismo mientras vuelvan a bailar. Hay un final feliz esperándolos porque se aman.

Este ending combina elementos del episodio 3 y del 19. Nina viaja en un OVNI hasta el palacio de Charioce. 

El título del tercer episodio alude a la película “Encuentros cercanos del tercer tipo” de Spielberg y, así como la vida del protagonista cambia para siempre después de haber visto un OVNI, las vidas de Nina y Charioce cambian completamente cuando se conocen.

En el episodio 19, Nina va al palacio real y baila con Charioce, siendo un momento feliz para ambos, y el punto en el que la magia que habían estado viviendo se desvanece una vez que van al balcón y Charioce rompe el corazón de su amada.

La unión de eventos con aquellos de La Cenicienta resultan en una versión en la que a Charioce no le importa el que Nina se convierta en el Dragón Rojo dada la medianoche. Al contrario, la sigue para devolverle su zapatilla de cristal y termina pasando la noche junto a ella en su forma dragón, forma que a Charioce le atrae también. Él quiere a Nina sin importar cómo se muestre ante él, aunque a ella le cause vergüenza que él la vea convertida en el Dragón Rojo al salir volando del palacio una vez que el hechizo que la mantenía en forma humana se rompe. 

Charioce vuela con ella hasta la luna y se quedan ahí hasta que Nina vuelve a su forma humana para calzarle la zapatilla que dejó en su palacio.

Post a Comment