Análisis Literario — VIRGIN SOUL #14: Homecoming


Resumen: Han pasado días desde que humanos y dioses se enfrentaron, y los habitantes de la capital que han vuelto a Anatae se encuentran limpiando escombros restaurando construcciones.


Mientras un barbero afeita a Charioce, el líder de los Soldados Ónice reporta que aún no dan con el paradero de Nina, Jeanne y Favaro, pero que hay gente que asegura haberlos visto por las calles de la ciudad, y que incluso reportan haber visto también al Niño Sagrado con ellos. Además, le cuenta que están interrogando intensivamente a Kaisar, pero que no ha dicho nada sobre los fugitivos, cosa que Charioce se esperaba del capitán de los Caballeros Orleans. 


Mientras conversan, el barbero corta accidentalmente el cuello de Charioce, pero éste le perdona la vida, ya que no estaba preparado para su trabajo. Luego, le ordena al líder de los Soldados Ónice que sigan buscando a los fugitivos, y que él irá a Eibos.


Kaisar se encuentra prisionero en las celdas del castillo y es visitado por Dias, a quien le encarga el bienestar de los Caballeros Orleans. Además, le cuenta que se reunión con Jeanne y que ella será la salvación de los caballeros, ya que los glorificará. 


Después de haber huido de la capital, Nina es bienvenida en el pueblo del dragón por mamá y los niños a los que cuida, a quienes les presenta a su amiga Jeanne. 


Nina guía a Jeanne por el pueblo hasta llegar al sitio donde vive la anciana. Al llegar, Nina le presenta a Jeanne, y le pide que le diga cómo llegar a la tierra de los dioses. La anciana accede y les cuenta que hace dos mil años, los dioses y los demonios colaboraron para acabar con Bahamut y que ella se encargó de llevar a los dioses cansados de regreso a su hogar. 


Jeanne le implora su ayuda y Nina insiste, pero la anciana se queda dormida.


Al anochecer, Nina lleva a Jeanne a las termas del pueblo dragón y le comenta que el agua es realmente increíble porque posee poderes curativos. 


Mientras se relajan, Nina le pregunta a Jeanne sobre el papá de Mugaro y si es genial. Jeanne le contesta que nunca vio a Michael de esa forma, que nunca hubo un romance entre ellos, pero que está segura de que vela por ella y por su hijo. 


Luego, Jeanne le pregunta a Nina si hay algún hombre que haya capturado su corazón y Nina le dice que sí. Que es el único hombre al que se ha podido acercar tanto e incluso bailar con él, a pesar de que su corazón late fuerte cuando ve a un hombre atractivo. Se siente segura y feliz con él, y piensa que nació para bailar con él. Es su primer amor. 


Nina, entonces, le pregunta a Jeanne sobre su primer amor, pero ella dice que no sabe porque experimentó la revelación divina antes que el romance, y se convirtió en servidora de los dioses. Jeanne le desea felicidad con el hombre que ama, pero Nina le explica que el hombre del que se enamoró resulto ser alguien que detestaba y no sabe qué debería hacer. Le dice que es un gran hombre, pero que ha hecho cosas horribles. 


Jeanne le pregunta si, aún así, le sigue queriendo. Nina le contesta que no sabe, pero que pese a todo lo que ha hecho no puede odiarlo. Jeanne entiende el conflicto de Nina y le dice que, así como el hombre que le gusta tiene distintas caras, ella también tiene varias, y que no es extraño que halle contradicciones en la persona que quiere. Y que, si es capaz de aceptarlas, entonces es probable que su amor hacia él sea genuino. Nina se siente muy agradecida con Jeanne por darle tan valioso consejo.


A la hora de la cena, Nina le dice a su mamá que partirá a la tierra de los dioses a la mañana siguiente porque ahí está el hijo de Jeanne, a quien no ve hace muchísimo tiempo. Mientras Nina da detalles, Jeanne admira la familia de Nina con nostalgia, y añora una vida como la de la mamá de.


Esa noche, Jeanne no puede conciliar el sueño y termina charlando con la mamá de Nina. Jeanne se entera de Nina es mitad dragón, y que su papá falleció intentando proteger al pueblo de la bola de fuego que lanzó Bahamut. 


La mamá de Nina le pregunta a Jeanne si Nina le ha causado problemas, pero ella le dice que no y que le debe la vida. Entonces, la mamá de Nina le dice que debido a ese incidente hace diez años, Nina se convierte en dragón cada vez que ve a un hombre que le recuerde a su papá, como si fuese un mecanismo de defensa para evitar malos recuerdos. 


Jeanne se conmueve y la mamá de Nina le agradece por ser amiga de su hija, pero Jeanne le dice que no es digna de ningún agradecimiento e intenta decirle que es por su culpa que el padre de Nina haya muerto, pero la mamá de Nina la interrumpe y le dice sabe que debe haber pasado por momentos difíciles y le vuelve a dar las gracias por ser amiga de Nina. Jeanne rompe en llanto y la mamá de Nina la reconforta. 


Esa misma noche, en Anatae, Dias se lleva a Alessand borracho del host club. 


Le sigue gustando la idea de que lo llamen capitán, pero Dias le dice que se comporte con un Caballero Orleans.


A la mañana siguiente, la anciana del pueblo espera a Nina y a Jeanne para llevarlas en su lomo a la tierra de los dioses. La mamá de Nina se despide de Jeanne y le pide que cuide a Nina por ella, y cuando se despide de su hija, le pide que proteja a su amiga. 


Mientras tanto, Charioce se encuentra en Eibos, en donde junto al erudito asesor y el líder de los Soldados Ónice, vigila una anomalía magnética en un punto que sobrepasó el límite hace mucho tiempo, lo que le preocupa.


Estilo: La idea se entrega de manera simbólica a través de la navaja y el sangrado cuando el barbero rasura a Charioce. Se vuelve a reiterar de forma simbólica a través de la planta que crece en medio de la adversidad en el terreno devastado por las bolas de Bahamut en el pueblo de Nina. Y es explícita cuando Jeanne conversa con la mamá de Nina e intenta expresar lo culpable que se siente por todo el daño que causó en el pasado, incluso repercutiendo en la familia de Nina, quien le salvó la vida. 


Punto de vista: Predominan el de Jeanne y el de Nina


Tono: Penitente


Recursos literarios fijos:

  • Temas transversales:
    • Amor
    • Identidad y Secretismo
  • Símbolos transversales (motifs):
    • Color negro
    • Palomas
    • Joyas
    • Agua
    • Cielo estrellado
    • Luciérnagas
    • Vela encendida
    • Pyrrha

Recursos literarios mutables:

  • Temas del episodio:
    • Remordimiento y Redención
    • Amistad

Conflictos: Remordimiento vs. Redención


Elementos temáticos:

  • Remordimiento vs. Redención:
    • El primer indicio es la simbología en torno a Charioce cuando es afeitado por el barbero. Todo comunica que se siente culpable por haber sacrificado vidas, pero sabe que hizo lo que debía para salvar a la humanidad.
    • Jeanne se siente culpable por todo el daño que ocasionó hace diez años, pero es incitada a seguir adelante por la mamá de Nina, quien le demuestra que, así como hay gente a la que dañó hay gente a la que ayuda, y que eso es lo único que importa.
  • Amistad:
    • Dias visita a Kaisar en la celda porque, antes de ser su capitán, es su amigo.
    • Nina presenta a Jeanne como su amiga y es acogida por su familia de inmediato.
    • La madre de Nina le da las gracias a Jeanne por ser amiga desu hija.
  • Amor:
    • Jeanne le cuenta a Nina sobre el padre de El, y que si bien nunca hubo romance entre ellos ni lo vio como hombre, está segura de que él vela por ella y su hijo.
    • Jeanne ayuda a Nina a entender sus sentimientos hacia Chris/Charioce.
    • La madre de Nina le cuenta a Jeanne que, si bien ella no tiene la habilidad de convertirse en dragón porque es humana, vive en el pueblo porque se enamoró de un hombre de él y se quedó viviendo allí una vez se casó con él.
    • Jeanne siente nostalgia al ver lo linda que es la familia de Nina y cómo su madre está siempre con ellos, lo que le recuerda a sus tiempos felices y llenos de amor con El.
  • Identidad y secretismo:
    • La anciana de la aldea le cuenta a Nina que ella es el dragón que transportó a dioses cansados de regreso a su tierra hace dos mil años atrás, cuando dioses y demonios colaboraron para atacar a Bahamut. Además, conoce el camino a la tierra de los dioses.
    • Cuando Nina le dice a Jeanne que se enamoró de un hombre que tiene dos caras, Jeanne le dice que ella también tiene múltiples facetas y que cuando se acepta a alguien por completo, es probable que el amor que se siente por esa persona sea genuino.

Símbolos: 

  • Barbero (navaja y sangre): La navaja por sí sola simboliza dolor emocional. Se convierte, además, en físico cuando el barbero corta accidentalmente el cuello de Charioce. La sangre, dentro de sus múltiples significados, simboliza el dolor y sufrimiento.

    Combinados, ambos elementos representan el remordimiento, lo que es acertado de acuerdo al contexto, ya que se usa al barbero para unir ambos símbolos en uno solo.

    También es una señal de preocupación ante las cosas malas que han pasado últimamente. Estos símbolos comunican el estado general —físico y mental— de Charioce luego de la batalla contra los dioses.

  • Colores amarillo, naranja y negro: Colores presentes en la bata de Charioce tras tomar un baño. El amarillo simboliza la enfermedad, el naranja el peligro, y el negro la muerte. Combinados: una enfermedad peligrosa y mortal.

    Como Charioce hizo uso de Dromos, simboliza el riesgo vital que esto significó para él y que su cuerpo está siendo consumido por la piedra verde al ennegrecerse, su vida se acorta como si de una enfermedad se tratara.

    El negro simboliza que Charioce se desgasta físicamente tras haber hecho uso de Dromos y esto podría costarle la vida.
  • Palomas: Al llegar al pueblo del dragón, palomas vuelan sobre él. Simbolizan la amabilidad y la paz, aspectos característicos del lugar.
  • Joyas: Aunque el pueblo del dragón es pobre, los artesanos fabrican joyas. Las joyas se ligan al mito del dragón, criatura que custodia tesoros.
  • Planta: Crece en medio de la adversidad, en la zona en la que las bolas de fuego lanzadas por Bahamut hace diez años impactaron, y aun así se hace de la fuerza para crecer y vivir.

    Es un simbolismo que representa al Pueblo del Dragón y también a Jeanne, quien también se abre paso en la adversidad.

    Además, como se vio en el episodio 10, Jeanne solía recolectar ese tipo de plantas con su hijo El.
  • Agua: Símbolo de cambio e introspección. Charioce toma un baño al inicio del episodio, y se confirma que está teniendo un momento de introspección al sumar la herramienta de trabajo del barbero y su torpeza al cortarlo.

    Los habitantes del pueblo del dragón se transforman en el agua. Nina habla de amor con Jeanne mientras se bañan en las termas del pueblo.
  • Vasijas: Son adornos que pueden tener por muchos años si se cuidan.
    Al rodear a la anciana del pueblo, simbolizan longevidad.
  • Té: Simboliza confianza y respeto, pero además, el té que bebe la anciana del pueblo simboliza una vida pacífica. Y, al ser verde, simboliza salud.
  • Cielo estrellado: Simboliza la felicidad. Nina mira el cielo mientras habla de amor con Jeanne y sus sentimientos por Chris/Charioce.
  • Luciérnagas: En este episodio, simbolizan felicidad y esperanza. En los próximos adopta un sentido más nostálgico.
  • Vela encendida: Además de simbolizar el hogar y la hospitalidad de la madre de Nina, simboliza la esperanza, la fe y la persistencia. La vigilia con velas es, además, un símbolo de que una causa continuará frente a la adversidad. 
  • Costura: se asocia a arreglar, reparar o renovar algo en la vida. Coser ropa es una reparación y representa una enmienda de los errores.
  • Pyrrha: Simboliza protección. Es el colgante de Jeanne, cuya forma es la de un colmillo, y que se ha usado desde tiempos ancestrales como amuleto protector y de la buena suerte. 

Escenarios: 

  • Ciudad Real de Anatae
  • Castillo Real
    • Prisión
  • Pueblo del Dragón
  • Eibos

Referencias: 

  • El Dorado: Parte de la arquitectura del Pueblo del Dragón está inspirado en las ilustraciones de la mítica ciudad de oro. La ambientación está inspirada en los terrenos del pueblo muisca. El lago que se formó a causa de las bolas de fuego de Bahamut en el Pueblo del Dragón está basado en el lago Guatavita, el que también está dentro de los terrenos de legendaria ciudad dorada.
  • Ropa tribal: Aspectos de la ropa del pueblo del dragón se asemejan a las que usaba el pueblo muisca, el que se asocia a la ciudad legendaria de El Dorado.
  • Homecoming: El título del episodio 14 se inspira en el filme japonés “Homecoming”, dirigido por Toshihiro Iijima y lanzada el 2011. La película trata de una pareja de jubilados que deciden volver a su antiguo pueblo, el que se ha convertido en un lugar lleno de mayores de edad.

    En la misma línea, Nina vuelve a su pueblo, donde visita a la anciana dragón, quien tiene más de 2.000 años de edad.

Presagiador: 

  • Líneas presagiadoras:
    • Nina: El agua es impresionante. Incluso tiene poderes curativos.

      Este diálogo presagia que podrían hacer uso del agua a futuro para curar a algún personaje que lo necesite.

      Y aunque no es enfatizado, la herida en el brazo izquierdo de Jeanne desaparece cuando se baña en las termas, confirmando que el agua sí posee un poder muy especial.

      Como el agua tiene un poder demasiado significativo como para que solo sirva para curar una herida tan insignificante, su verdadero propósito está conectado a los sucesos del episodio 24, para la inferencia del espectador atento —leer más detalles de esto en el análisis del episodio final.
  • Ojos dorados: Llama la atención que, al igual que Charioce, la anciana de la aldea también tanga ojos dorados.

    Tomando en cuenta que Charioce es fuerte como Nina y tiene los ojos del mismo color que la anciana del pueblo dragón, todo apunta a que es descendiente de dragones, lo que también explica su fascinación con el Dragón Rojo y Nina, como ya se ha analizado en los episodios previos.

    Además, es un rey, y los dragones —y sus descendientes— suelen tener grandes riquezas.

Personajes: 

  • Nuevos:
    • Anciana del pueblo dragón:
    • Descripción general: Con más de 2.000 años, es la habitante más vieja del pueblo del dragón. 
    • Descripción física: su forma humana es una anciana de 2.000 años edad y de la mitad de la estatura de Nina (75 cm). Piel morena, cabello blanco y ojos dorados. 
    • Su dragón es inmenso, café y tiene en sus escamas el mismo diseño que en su delantal.
    • Descripción psicológica: Es dulce y paciente. No parece molestarle el trato excesivamente amistoso de Nina. 
    • Recapitualación & Análisis: Cuando los dioses y los demonios unieron fuerzas para combatir a Bahamut hace 2.000 años (*), transportó dioses cansados de regreso a su tierra, así que conoce el camino.

      (*): El relato deja claro que Bahamut siempre aparece a amenazar al mundo cada cientos o miles de años.

      Cuando Nina y Jeanne le piden que las lleve hasta ahí toma una siesta para hacerse de la energía necesaria para hacer el viaje.

  • Mamá de Nina:
    • Descripción general: Es una madre preocupada y dedicada a su familia y a cuidar niños cuyos padres han tenidos que ir a buscar trabajo fuera del pueblo. Se dedica a tejer ropa.  
    • Descripción física: Tiene casi la misma estatura que Jeanne. Es gorda, de cabellos y ojos marrón.
    • Descripción psicológica: Es amable y acogedora. Entiende el dolor por el que ha pasado Jeanne y está agradecida de que sea su amiga.

  • Piyo-Piyo: Es la mascota de Nina. Es una bolita de pelos que se asemeja a un hámster.

  • Previos:
    • Charioce: Siente culpabilidad por el precio que tuvo que pagar a costa del triunfo de la humanidad contra los dioses. Todas sus emociones son comunicadas a través de los simbolismos que lo rodean.

      Hay algo en Eibos que parece preocuparle, ya que “sobrepasó el tiempo límite”. Hay un peligro inminente al que Charioce debe enfrentarse justo después de una guerra (*).

      (*) Este peligro inminente es la aparición de Bahamut a causa de una fisura que puede romperse en cualquier momento.

    • Nina: Lleva a Jeanne al pueblo del dragón para que conozca a la anciana que sabe el camino hacia la tierra de los dioses.

      Nina es recibida por su mamá y por los niños a los que cuida. Su mamá recibe cálidamente a su amiga Jeanne también.

      Tan pronto saludan a todo el mundo, van con la anciana dragón, a la que Nina le pide que le cuente la historia de cómo llegó a conocer el camino hacia la tierra de los dioses, ya que Jeanne necesita ir hasta ahí. Nina se mofa de algunos detalles del relato de la anciana, ya que no cree que haya podido cargar dioses en su espalda tan pequeña.

      Nina le pide, finalmente, que ayude a llevar a Jeanne hasta la tierra de los dioses, cosa que la misma Jeanne le pide personalmente también.

      Esa noche, mientras toman un baño en las termas con agua curativa del pueblo, Nina estrecha lazos con Jeanne, ya que hablan de amor.

      Nina quiere saber más del papá de Mugaro. Jeanne le cuenta que padre es Michael, aunque nunca lo vio de una forma romántico-sexual; pero, aunque su relación sea diferente, sabe que él vela su bien y el de su hijo (*).

      (*): Jeanne está en lo correcto, ya que Michael siempre es representado con la luz azul cuando está presente ayudándola, como cuando escapó de la cárcel en el episodio 12 o en otros momentos en episodios posteriores, siendo uno a destacar el episodio 21.

      Cuando Jeanne pregunta a Nina si hay algún hombre que haya capturado su corazón, ella le dice que sí, que hay un hombre, el único con el que ha podido bailar y acercarse tanto sin convertirse en dragón. Jeanne le desea la felicidad con aquel hombre. Sin embargo, luego, le habla de su dilema sentimental, ya que no sabe si lo que siente por Chris/Charioce es un amor genuino ahora que sabe que tiene una faceta muy diferente a la que conoció de él, ya que es un gran hombre, pero también ha hecho cosas horribles.

      Sin saber que ese hombre es Charioce, Jeanne le ayuda a entender sus sentimientos hacia él cuando le dice que ella también tiene más de una persona y que es normal que la gente sea incongruente, pero si acepta ambas facetas del hombre al que ama, es posible que su amor por él sea real.

      Nina queda muy agradecida con sus palabras, pues le hace ver que lo que necesita hacer es averiguar por sí misma por qué Chris quiere ser un rey tan aterrador, cosa que le pregunta directamente a él en el episodio 17.

      Al día siguiente, Nina se despide de su mamá y de los niños que ella cuida, y viaja con Jeanne e Hipogriff hacia la tierra de los dioses en el lomo de la anciana del pueblo.

    • Jeanne: Nina la lleva a su pueblo, en donde conoce a la familia de su amiga y a la anciana, quien sabe el camino hacia la tierra de los dioses. Al tomar un baño en las termas con Nina, y escucharla hablar del hombre que ama, Jeanne le desea felicidad con él.

      Luego, la ayuda entender sus sentimientos hacia ese hombre que tiene más de lado, ya que ella misma tiene más de una cara hacia el mundo y entiende que algo así cause un conflicto interno en Nina. Le dice que, si acepta al hombre que ama con todas sus contradicciones, es porque le ama de verdad.

      Más tarde, la mamá de Nina le pasa un vestido a Jeanne. Al ver la linda familia que Nina tiene, se siente nostálgica por aquel tiempo que pasó con El.

      Esa noche, Jeanne no puede dormir y acaba charlando con la mamá de Nina.

      Jeanne le dice que Nina es una chica maravillosa y que está en deuda con ella porque le salvó la vida. La mamá de Nina se sorprende al escuchar que su hija ha madurado tanto y que no le ha causado problemas.

      Jeanne mira los dibujos de los niños en la casa y la mamá de Nina le cuenta que son de los niños que cuida.

      Al ser el pueblo dragón un lugar de pocos recursos, los padres se ven forzados a salir fuera del pueblo a hacer dinero. Cuando Jeanne pregunta si es también el caso del papá de Nina, le dice que su papá falleció intentando proteger al pueblo de las bolas de fuego de Bahamut hace diez años.

      Jeanne se siente culpable de lo que pasó porque ella fue la causante de que eso sucediera (*).

      (*): Esta es una de las diversas razones que Jeanne tiene en el episodio 24 para perdonar la vida de Charioce. Jeanne ya fue responsable de quitarle a un hombre importante en su vida, y no quiere dañarla más quitándole a Charioce también.

      La mamá de Nina continúa su relato y le dice que a causa de que su papá murió, esto causó un trauma en Nina, un trauma que la hace convertir en dragón cada vez que ve a un hombre parecido a su padre (*), como si intentase reprimir malos recuerdos.

      (*): Esta es otra pista que indica que Charioce tiene algo dragonesco en él, pues no solo se refiere a que es un hombre que se sacrifica por otros —y que, eventualmente, acabará sacrificándose por Nina—, sino que es como el padre de Nina en un sentido de especie también.

      La madre de Nina le agradece a Jeanne por ser su amiga, pero Jeanne no se siente digna de ningún agradecimiento, pues saber el origen del porqué Nina se convierte en dragón cuando ve a un hombre atractivo y la razón de muerte de su padre, la afecta mucho, quien intenta disculparse por el mal provocado a Nina y a ella, pero ella entiende que Jeanne está arrepentida por lo que sea que haya hecho y que ha pasado por bastante, así que solo la perdona por lo que le que haya hecho y la abraza para que pueda dejar salir aquello que la atormenta.

      A día siguiente, Jeanne y Nina parten juntas a la tierra de los dioses en el lomo de la anciana del pueblo, una vez ésta se transforma en un enorme dragón. La madre de Nina le pide que la cuide por ella, cosa que Jeanne se compromete a hacer.

    • Kaisar: Se encuentra apresado en las celdas del castillo real. Recibe una visita del vice capitán Dias, a quien le cuenta que se reencontró con Jeanne y que confía en que llevará a los Caballeros Orleans a la gloria. 

    • Dias: Visita a su amigo en la prisión y se entera de que Jeanne está viva y bien. Confía en que los Caballeros Orleans volverán a su antigua gloria gracias a ella.
      Más tarde, encuentra a Alessand en el club que usualmente visitan y se lo lleva ebrio de vuelta al castillo.

    • Allesand: Fue a pasar un buen rato al host club de los demonios y acaba ebrio con delirios de capitán. Dias se lo lleva de regreso al castillo.

    • Cerberus/Cerby: Se hace cargo de Alessand mientras llega Dias a buscarlo.

    • Erudito real: Le informa a Charioce que la irregularidad magnética en Eibos sobrepasó el límite hace mucho.

    • Líder de los Soldados Ónice: Le informa a Charioce que aún no han dado con el paradero de Nina, Kaisar, y Jeanne, pero que siguen en su búsqueda, pues hay testimonios de ciudadanos que afirman haberlos visto, inclusive al Niño Sagrado.
      Se muestra preocupado cuando Charioce dice que irá a Eibos.

Post a Comment